Análisis de Street Fighter V Arcade Edition

Street Fighter V Arcade Edition
Análisis

Prologo:
Tras abandonar la saga en su tercera edición y jugar la cuarta casi a desgana, me he decantado por aprovechar el momento de días gratuitos y jugar a la quinta entrega de la saga principal. Y es que aunque me desagrada el diseño en el que se ha ido tornando el juego, quería comprobar sus posibilidades jugables, así que vamos allá.

Historia:
Charlie se enfrenta en solitario a M.Bison y es derrotado por este, tiempo después despierta en una tumba y se encuentra con Helen, que le pide ayuda para conseguir unos artefactos que ayudaran a la derrota definitiva de Bison. Shadaloo empieza a moverse de nuevo, iniciando la operación secreta "C.H.A.I.N.S.", además de perseguir los mismos artefactos que Charlie. Karin Kanzuki convocará a todos los luchadores del mundo, para ayudar a recolectar dichas piezas, pero Ryu se quedará rezagado para mantener a raya el Satsui no Hadou.
Por si eso no fuese poco, un antiguo dios Azteca llamado Necalli, comienza a atacar a los mejores luchadores, incluyendo aquellos que buscan las piezas para la derrota de Bison.

Se suma así un nuevo entramado que es bastante entretenido y nos adentra bastante bien en la historia general del juego, ayudándonos bastante a comprender ciertos sucesos pasados en juegos anteriores, donde las descripciones de la trama eran más bien desconocidas.

Sistema de juego/Jugabilidad:
No tiene gran variación con los juegos de lucha tradicionales, si es verdad que incluye algunas "mejoras" y nuevas barras que influirán en el desarrollo del combate. También tiene un mejor sistema de combos y eso le añade una nueva dificultad, pero tenemos una buena guía de tutoriales que nos ayudaran mucho a mejorar nuestra habilidad con cualquier personaje. Eso si, algunos nos costaran bastante ejecutarlos, pues no es que sean difíciles, si no más bien se "entremezclan" con movimientos más potentes, lo que nos requiere de una precisión quizá demasiado "milimétrica" a la hora de lanzarlos.
Dejando eso de lado, se deja jugar bastante bien, los movimientos especiales siguen siendo bastante sencillos de ejecutar, alguno costará un poco más que otro. Contamos también con el contragolpe y habilidades potenciadas que nos gastaran una de las 3 barras de EX, además de algunas habilidades extras que se ejecutan gracias al V-Skill, entre otras cosas.

Gráficos:
Como decía al principio, el diseño de los personajes no se hace nada atractivo, esa mezcla entre dibujo, realidad y fantasía tan general, convierte a los personajes en algo bastante raro de ver. Pero centrándonos en otros detalles, vemos que los escenarios están muy bien elaborados, tienen muchos detalles, algunos son bastante coloristas, encontrándonos también otros más habituales de anteriores entregas. Los movimientos especiales tales como los Hadoukens y otros movimientos de ki, resultan algo más sosos que en los aparecidos en sus vertientes 2D, es por ello que el exceso de realismo le sienta tan mal a un juego de este tipo y con una orientación basada más en el manga/anime.
Como punto fuerte, precisamente nos encontramos dibujos de dicho estilo, para representar y escenificar la historia, entre otras cosas, mejorando el punto de vista del jugador, que se sumerge un poco más en el entramado.

Música/Sonido:
Nos encontramos con bastantes opciones para los menús, historia, combates online, etc, dándonos la posibilidad de cambiar la banda sonora de casi cualquier parte del juego, eso ayuda bastante a disfrutar, de una ya de por si, magnifica banda sonora. Los efectos tampoco pierden el tono, siendo muy rememorados y nada obtusos o molestos. Como detalle final a este apartado, por primera vez, las voces inglesas me parecen muy bien interpretadas, aunque en mi preferencia siguen estando las japonesas, una opción más a escoger si queremos, con lo que este apartado quedaría casi de 10, solo necesitaría un par de temas vocales representativos para poner el colofón.

Online:
No es que tenga muchas opciones online, como puedan tener otros juegos, pero al menos la conexión suele ser fluida y va bien, además de que sueles encontrar rivales bastante rápido (o al menos no tienes que tirarte muchos minutos como en otros). Se deja disfrutar muy bien el online, aunque los rivales suelen estar "bien entrenados", así que no hay que descuidarse mucho.

Diversión/Durabilidad:
Nos encontramos con bastantes opciones de juego, un modo arcade con varias rutas y a completar por un buen elenco de personajes, el modo historia que suele ser algo corto, además de duelos habituales, el modo de desafíos y entrenamientos variados, para ayudarnos a mejorar nuestra técnica con cada uno de los personajes. También contamos con varios tutoriales visuales y un modo de galería que nos mostrará videos e imágenes que vayamos desbloqueando en el juego. Tiene buen entretenimiento para rato sin duda, que es probable que te lleve a superar las 30 horas de juego si queremos completarlo completamente.
Como descompensación, nos encontramos además con un buen puñado de personajes como DLC's, lo que nos impide disfrutar quizá de todo el elenco de ellos, hasta que no pasemos por caja o bien compremos la edición Deluxe que lo tiene todo incluido.

Conclusión general:
Es un buen juego de lucha sin lugar a dudas, pero sigo prefiriendo los juegos con una estética 2D y con un cel-shading puntero, del estilo de Guilty Gear Xrd o Dragon Ball FighterZ. El impacto visual dista muchísimo de los comienzos de la saga, tampoco me acostumbro muy bien a ese enredo de "combos predefinidos", que en online acaban spameandote y tu puedes spamear si los conoces también, lo que en cierto modo y salvo que controles bien el contragolpe, es un suplicio. Volviendo al juego en si, la verdad es que entretiene mucho, la historia te llena y complementa muy bien el conjunto general.

Puntuación por secciónMedia global
Historia:8/10

8,1/10