📝 Análisis de Atelier Ryza 3 💮
Alchemist of the End & the secret Key
Alcanza el punto álgido con Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key que ya está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC en Steam. KOEI Tecmo trae a la carismática protagonista, Ryza, una vez más, sin embargo el estudio responsable GUST no ha añadido grandes mejoras visuales a parte de enfatizar su diseño Anime. Es buen momento de profundizar en este genial título de rol japonés y alquimia.
Vacaciones de aventura en Ryza 3
Una apacible tranquilidad lleva a Ryza y sus amigos a disfrutar de un apacible verano de diversión y jolgorio, pero todo cambia cuando la tierra tiembla y sacuden la isla natal de nuestra protagonista. Sin tiempo que perder, se aventuran nuevamente en investigar los misteriosos temblores y descubrir los fenómenos extraños que suceden al paso de nuestra joven amiga.
Durante el viaje, Ryza empieza a soñar o ver cosas extrañas inesperadamente, que además de causarle algún que otro vahído y la deja confundida temporalmente. Pero nada la detiene a continuar investigando sobre los extraños fenómenos que hacen que el núcleo de la isla tiemble y visite nuevos lugares y ruinas profundas.
Así continua una nueva aventura de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, que nos llevará a visitar distintas islas con variaciones de estación y clima. Para aquellos ponernos al día con los sucesos anteriores, el título incluye una introducción a modo de prologo que narra las anteriores aventuras de la alquimista de forma concisa.
Reaparecerán los ya habituales amigos de Ryza, y que volveremos a tener en nuestro plantel de combatientes en el campo de batalla frente a los enemigos. Y habrá divertidas anécdotas que podremos rememorar junto a ellos, en esos pequeños momentos de descanso donde ella y sus amigos miraran al pasado con divertidos recuerdos o momentos entrañables.
Nuevos lugares de alcance rápido
Con nuevas ubicaciones que visitar en Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, y otras ya conocidas, viajaremos con facilidad gracias al mapa. Y es que, cada lugar tiene puntos icónicos que se marcaran en el mapa y facilitaran nuestro camino, por ello, al ir descubriendo esas referencias en el mapa, nos permitan regresar rápidamente sin tener que volver sobre nuestros pasos. Siendo un alivio, por la frecuencia en lo poco que tardamos en llenar el inventario de Ryza y la necesidad de regresar cada poco tiempo.
Siendo algo habitual, necesitaremos recolectar muchos materiales y necesitaremos de algunas herramientas básicas para conseguir ciertos objetos. Habrá que fabricar de nuevo y cuanto antes los utensilios de campo como la hoz, la red de caza, el hacha y otros como la caña de pescar. Entre los puntos de recogida, nos encontraremos algunos de estos que serán brillantes o aparecerán envueltos en llamas que nos soltarán objetos de mayor calidad, así que debes estar pendiente para no dejar pasar material de alta pureza.
Durante nuestra incursión en busca de lugares inalcanzables, necesitaremos la ayuda de simpáticos animales, para cruzar el mar, como el delfín u otros sitios de difícil acceso. A parte de prestarnos su, los distintos animalitos que encontremos nos podrán ofrecer objetos o llevarnos a lugares secretos si los acariciamos.
Si queremos movernos rápidamente dentro de una misma zona, podremos encontrar también tirolinas y hacer un viajecito rápido entre puntos, mientras echamos un ojo a vista de pájaro, mientras lo recorremos de un punto a otro como. Para ello, será necesario activar previamente ambas tirolinas, siendo una forma veloz de dar un paseo por el mapa y contemplarlo desde arriba durante unos segundos.
Combate activo casi sin pausa
Tendremos entre las novedades de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, un un sistema de combate algo más intenso y dinámico. Sin perder su estructura por turnos y añadiendo acciones más interactivas y veloces, siendo imprescindible acumular AP para ejecutar ataques mágicos. Mientras atacamos nos podremos apoyar en los compañeros y lanzar una andanada de ataques en cadena, todo dispuesto en una acción casi constante y que nos permite intercambiar a los compañeros de grupo, desde una perspectiva en tercera persona.
Este sistema un poco más frenético hacen del sistema de juego más atractivo y activo, requiriendo algo más de precisión y agilidad. Podremos recuperarnos o aumentar nuestras estadísticas, gracias a Ryza y la creación de llaves en combate y siendo parte imprescindible del apoyo para mantenernos activos. Dichas llaves no solo nos ayudan en la batalla, sino que también mejoraran nuestra recolección, facilitarnos la búsqueda de materiales o incluso optimizar nuestro éxito de fabricación con alquimia. Sin olvidar que serán importantes para desbloquear ciertas barreras o cofres.
Nos encontraremos misiones inesperadas aleatorias en nuestra aventura y que aparecerán de repente, siendo imprescindibles de cumplir (o no). Esto nos ofrece pequeños objetivos y que se suelen consistir en derrotar cierto grupo de enemigos o recolectar material en zonas especificas.
Alquimista modernizada
Sin ser una novedad especialmente destacable, Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key vuelve a simplificar estructura alquímica. Esto ya sucedió en otros capítulos de Atelier, sin embargo en Ryza 3 se aplica nuevamente y mejor, aportando eficacia y agilidad al sistema, convirtiéndolo en un proceso más intuitivo que anteriores métodos, facilitando la selección de materiales que funcionaran mejor, para fabricar herramientas o materiales.
Para conseguir optar por los materiales de mejor bonificación o eficacia, deberemos cumplir con los requisitos, además de fijarnos en el rango, la cantidad o su concepto mágico. Quitándonos de en medio complicados rompecabezas como en otras ocasiones o sistemas parecidos, que convertían todo el proceso alquímico en algo tedioso y aburrido.
Dado que la protagonista es ya toda una profesional, es lógico que hayan eliminado el "nivel de alquimista". Si queremos abrir nuestro árbol de recursos, si que serán necesarios los puntos de alquimia y por ello habrá que fabricar muchos más materiales de los que posiblemente necesitemos, si queremos ampliar nuestro "catalogo" de fabricación.
Mientras vamos adquiriendo habilidades y recetas alquímicas, irán aumentando también un poco otros parámetros de combate y de recolección de materiales.
Manteniendo el estilo, pero mismos modelados
Sin muchos cambios a nivel visual en Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, nos quedamos casi igual, donde solo algunos efectos denotan cierta mejora. Pese a que los personajes se mantienen bien en su diseño Anime todavía podrían mejorarse más y otorgarles algo más de profundidad. Y es que, a pesar del tiempo que existe entre unos y otras entregas de Atelier, continúan reciclando modelos y texturas de la época de PlayStation 3 y que fue donde alcanzo su mejor grado.
Dada su notoriedad en otros elementos, no podemos pasarlo por alto, cuando a día de hoy nos topamos con arboles o arbustos que buscan una sensación de profundidad poligonal totalmente plana. Incluso hemos visto algunas zonas rocosas y planicies que ni siquiera han texturizado, viéndose completamente lisa y disonante con el entorno. Detalles que pese a no ser constantes durante la partida, son demasiado evidentes a la vista y fáciles de percibir.
El sistema horario es una de las funciones que más nos ha gustado, dado su transcurso acelerado y que conforme vamos explorando, vemos como va sucediendo la transición. Además de que los enemigos a abatir o los materiales de recolección, también varían en esa transición de forma rápida y eficaz.
Serán las voces que dan vida a Ryza y sus amigos, además de añadirles personalidad, las que destacan por su gran actuación y los temas vocales que nos acompañan en algunos momentos del juego. Una banda sonora que también a evolucionado, ofreciendo nuevos temas más vivarachos, intensos o parcialmente altivos, dejando a un lado las melodías tan "armoniosas" y adormecedoras de otras entregas.
Conclusiones finales
Encontraremos muchas novedades a nivel jugable en Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, que nos facilitan mucho diferentes procesos, aportando frescura y dinamismo. Como único inconveniente, es el constante reciclado de texturas y modelados donde falla el título, que se acaban evidenciando por si solos, sin embargo esto facilita también, que el proceso de carga y mapeado sea más rápido y amplio.
Puntuación por sección | Media global | |
Historia: | 7/10 | 8.2/10 |
Jugabilidad: | 9/10 | |
Gráficos: | 8/10 | |
Música/Sonido: | 9/10 | |
Diversión: | 8/10 |
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