Análisis de Iwaihime

Análisis de: Iwaihime


Introducción:
Para los fans de las novelas visuales (o novelas en general), quizá este nombre os suene "Ryukishi07", él es el escritor de esta novela visual, que nos lleva a un mundo entre lo sobrenatural y las maldiciones, intentando darle el razonamiento o buscando la manera de llevarlo a la realidad.

La historia nos sitúa con Susuhara, que por tradición familiar y para conseguir ser todo un hombre, debe vivir de manera independiente durante su época de instituto. Este acaba en casa de una pariente lejana, Harumiya, y coincidirán en clase junto al resto de personajes que se unirán al elenco.
Tras un día de clase inicialmente corriente, se topa con Toé Kurokami, que siempre va con una muñeca clásica japonesa...
Harumiya le advierte que es mejor no tratar mucho con ella, ya que existen antecedentes de gente que empezó a ver cosas extrañas o paranormales. Susuhara lejos de amedrentarse, ayuda a Toé, cuando unos matones de instituto la estaban instigando y acosando...
Esa misma noche, nuestro protagonista empieza a soñar con cosas repugnantes, sueños que acontecen en la realidad y los cuales le acaban dejando heridas...

Así intentan llevarnos al mundo paranormal, con un relato bastante interesante y con detalles bastante más escabrosos, que por desgracia solo acaban siendo descritos por palabras.

Como novela ligera seguramente es bastante más interesante y es probable que influya más en el terreno del terror psicológico, pero al intentar trasladarla al mundo del videojuego, más cuando lo que quieren es que empaticemos o intentemos sentir lo que les sucede a los personajes, se nos queda muy corto en cuanto a referencias gráficas y situaciones escenificadas.

Conceptos de problemas reales, unidos a una maldición mil años atrás y que confluye a través de los sueños, trascendiendo una vez más a la dura realidad, nos llevan por toda la trama, que quizá nos parezca menos dura de lo que es. Aun así, es lo de menos, ya que llegado a cierto punto y sin entender ese giro tan drástico que le da el autor, acaba pasando de historia dramática de terror a drama romántico, con algunos toques de humor...

Personajes:

El elenco de personajes se podría decir que no es especialmente variado, pero es más que suficiente ya que aunque el pequeño grupo no está siempre unido, poco a poco irán formando una relación en torno al protagonista.

Igualmente tampoco gozan de una personalidad especialmente profunda o al menos yo no la he llegado a ver, tenemos a un protagonista que se inmiscuye por completo en la vida de sus compañeras, siendo el "héroe" de todas, y las protagonistas femeninas repiten clichés bastante típicos, ya de por si, fuera de un ambiente más siniestro. En esa "rutina cliché" también vemos la otra cara de las protagonistas, la que esconden del mismo modo que sus frustraciones, llevadas al extremo en el mundo de lo paranormal y los sueños.

Incluso esa doble personalidad sigue rozando la monotemática y no son especialmente relevantes, pero lo que acaba uniendo por completo el concepto, para que consigan emocionarnos o estremecernos, son problemas que si pueden ser reales, imbuidos entre lo paranormal, los sueños y la realidad.

Concepto artístico:

Sin duda tiene un buen diseño artístico donde se muestra con las pocas pero diferentes escenográficas, donde, a parte de los momentos más intensos, suelen ser las de más "acción".

A pesar de todo y como decía al principio, se nos queda muy muy corto en cuanto reacciones, fondos, situaciones y sobre todo, no es NADA EXPLICITO gráficamente, dejando las escenas más grotescas y duras, a la imaginación.

Aun así no le quito merito al arte, ya que a pesar de faltarnos los puntos importantes, tiene grandes escenas, con mucho detalle y muy geniales.

Ambientación, música:

No tiene demasiados temas vocales, pero son más que suficientes y realmente buenos, además la banda sonora al completo se disfruta mucho, mientras seguimos la lectura a la par que las voces de cada personaje.

Mantiene bien la atmósfera y la verdad es que en su mayor parte, son melodías que te sumergen en un halo de misterio, y a su vez son tan amenas que casi te pueden llevar al mundo de los sueños (si alguna que otra vez se me han cerrado los ojos). Muy buena banda sonora, pero quizá puedas necesitar una pausa para no dormirte.

Algo que no me ha gustado nada, es ciertos "silencios", que dejan la narrativa a una lectura rápida, sin que los protagonistas den voz a sus frases o las frases de terceros, quitándoles parte de su relevancia.

El conjunto:

Tras finalizar la obra por completo, vemos que tiene un buen entramado, que los personajes aunque sean cliché, acaban guiados por el patrón de la realidad, dándonos varios giros de 180º en varias ocasiones y dejándonos con una serie de finales continuos y concluyentes. A pesar de que ciertas cosas las he visto muy manidas, debo reconocer que me ha gustado bastante, el concepto artístico tiene un buen nivel y la banda sonora sin duda es la mejor parte junto a las voces que dan vida a los personajes.

Valoración final

7/10



Bay bee~!! 。◕‿◕。
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario