Análisis de Final Fantasy VII en Retrospectiva

Tras jugar incansables veces a uno de mis jRPGs favoritos, he decidido hacer un análisis, a modo de retrospectiva, de lo que fue, es y será uno de los mayores juegos de la historia. Final Fantasy VII (ファイナルファンタジーVII).

AVISO A NAVEGANTES, el articulo incluye spoilers "gordos", si no has jugado o estás jugándolo pero no lo has acabado, no continúes leyendo (al menos lo referente a la historia, personajes y momentos).

Antes del anuncio del juego en España, empezó a levantar pasiones. Yo lo descubrí por un amigo, que ya lo estaba jugando en Japonés y tras verlo menos de 1 minuto, ya quede impresionado, fue un "flechazo", el tipo de juegos que ves y dices "quiero jugarlo ya".
Ya había jugado a un Final Fantasy antes, concretamente el Final Fantasy IV en SNES, pero no conocía ni siquiera el genero, y menos la saga, ya que desde pequeño, todo lo que solía jugar, eran juegos de plataformas, beat'em ups o juegos de puzzles.

Tras esa pasada, empecé a ver el Final Fantasy VII en revistas las primeras imágenes (Hobby Consolas más concretamente), en una de ellas al protagonista le habían puesto Álvaro y pensé que así se llamaría él, más tarde descubrí que no, pero yo igualmente en mi primera partida, se lo puse.
Era la primera vez que jugaba al Final Fantasy VII y siempre había algo nuevo por descubrir de él.


Su historia:
La historia tiene un inicio bastante movidito, lejos de lo que podría ser una "eterna introducción" a día de hoy, el juego empezaba a los pocos minutos en plena acción, sin saber exactamente los controles, que ahora se dedicarían a enseñarte por medio de tutoriales de 1 hora o más.
Llega Cloud el EX-SOLDADO de ShinRa, que traiciona a la compañía, en pos de ayudar al grupo revolucionario AVALANCHA, que quiere proteger al planeta, aunque su misión es más por razones monetarias y de amistad...
Así comienza la aventura un inicio rápido, que poco a poco va desvelando los misterios y secretos de cada uno de sus personajes, la única objeción fue su traducción precaria y bastante patética, amen de otros errores que no enumerare, pero que a pesar de ellos el juego fue épico. "¡Allé voy!".

Pese a lo dicho, el juego si que tiene tutoriales, pero algunos pasan por ser opcionales y otros, si que son más obligatorios (aunque te dan la opción de saltártelos), ya que son necesarios para avanzar en el juego, como el del uso de la Materia. Además en algunos nos recompensan por ellos dándonos algún objeto o Materia.

Personajes:
Siguiendo con la historia nos topamos con personajes muy elaborados, aunque como ya he dicho de su traducción precaria, les acaba dejando un poco "tontos", pero forma también parte del encanto de este Final Fantasy en concreto.
Incluso los personajes secretos, tienen un buen filón, que podría darles para secuelas... ¡oh! espera, es que hay secuelas y pre-secuelas que hablan de ellos, pero lo dejaremos ahí, quiero centrarme más en el propio juego original que en sus pre-secuelas/secuelas.

Para muchos el protagonista puede ser algo cinico, emo (aunque no justificado) o deprimente, pero también vemos sus momentos de grandeza, donde anima al grupo a continuar, donde derrocha el coraje que lo empuja a luchar, se revela contra si mismo.
Su antagonista (Sephiroth) por su parte, también tiene lo suyo, antes de volverse contra el mundo, se muestra frio, empatizador, sereno, imponente y optimista. Luego eso lo junta con su lado perverso, tras descubrir que se trata de un experimento, alguien que fue "creado" y que comparte lazos con una fuerza maléfica, que asoló y asolará el planeta, JENOVA.

Momentos intrínsecos:
Para darle momentos dramáticos, especiales y como no, derrochantes de emotividad, hay varias muertes, alguna "resurreción" y tríos amorosos, además de algunos toques de humor, según las opciones que escojamos en las conversaciones del juego.
Una de las más aclamadas, imponentes e importantes, es la muerte de Aerith, un personaje dotado con gran carisma, capaz de enfrentarse a las mayores dificultades, y a su propio destino.
También se verá la extraña relación de Cloud y Tifa, sus cambios, lo que sentían y sintieron, pero que cambió con el tiempo, tras la llegada de los nuevos miembros del grupo (ajem, Aerith :P )

Jugabilidad:
El juego tiene 3 estilos de llevar los combates, "Activo", que se recomienda a jugadores expertos, puesto que los adversarios te atacarán incesablemente tras llenar su "barra de tiempo ataque" y no esperaran a que introduzcas tus opciones de ataque.
El segundo es el "Recomendado", que te permitirá seleccionar tus opciones de ataque, dándoles pequeñas pausas al enemigo, para que ataquéis a la par (más o menos).
Y por ultimo "En espera", que paralizará la barra de tiempo hasta que hayas tomado tus decisiones de ataque.
Esto nos lleva a batallas más largas/técnicas o más cortas/directas, según tu decisión, ya que a veces el tiempo en una estrategia de batalla es necesario, pero si eres un experto y sabes como atacar y responder rápidamente, la batalla activa es lo mejor. En caso contrario es mejor usar el "Recomendado", para que te acostumbres rápido a las decisiones y cubras las estrategias, dejando el ultimo caso a los más novatos o jugadores casuales.

A parte de eso, el sistema de Materia es uno de los más alabados, ya que puedes convertir a tu personaje en un mago, invocador o atacante en potencia, según como lo quieras desarrollar, pudiendo además, más adelante (casi al final), extremar sus características al máximo, dándole opciones de ser un experto en magia, invocación y ataque al mismo tiempo, amen de otras cosillas.
También el uso combinado de ciertas materias, de dará posibilidades infinitas de protegerte o atacar con elementos u efectos, convirtiéndote en casi invencible.

Si comprendes rápidamente el funcionamiento de las materias, te resultará fácil avanzar y no te supondrá esfuerzo ganar a los jefes, las estrategias en combate suelen ser bastante básicas casi siempre, así que se hace ameno y divertido.
Ya, una vez lo dominas todo, se hace mucho más divertido luchar con los jefes más duros, haciéndoles ver que no tienen ninguna posibilidad y derrotándolos en un tiempo inferior al estipulado o simplemente "jugar" con ellos.

Minijuegos:
Aunque son bastantes, la mayoría no son muy extravagantes y otros han estado ligados a alguna parte del juego, habiendo sido obligatorios durante esos momentos, cosa que le da un toque de dinamismo variado y que se han "fusionado" perfectamente en la historia del juego, ya que hay otros títulos, donde los minijuegos han sido mal introducidos y no tenían mucho que ver con ese momento del juego, o suelen ser obligatorios para conseguir armas o armaduras "fabricándolas" entre otras cosas, pero no es el caso esta vez.
La mayoría son bastante entretenidos y te suelen "picar" a echar varias partiditas.

Sonido y música:
El tiempo ha pasado y ciertos efectos de sonido, han quedado muy obsoletos, pero la música sigue siendo un referente entre las bandas sonoras de videojuegos, aunque no todas las canciones son magnificas, si están mayormente bien escenificadas con el entorno que comparten, escuchándose algunas en los momentos más críticos del juego, siendo estas las más alabadas. Además tienen detrás al magnifico Nobuo Uematsu.

Gráficos:
Llegamos al apartado que más se ha deteriorado con el paso del tiempo, y es que este juego, fue diseñado para verse en una televisión de 4:3 NTSC/PAL a una resolución mínima de 320x240 (PSX) y una máxima de 640x480 (PC), así que jugarlo a una resolución mayores a las especificadas, lo atrofia (salvo que tengas plugins, add-ons u otras utilidades que suavicen la imagen, ya sea en PC o emulador).
Todos los escenarios tenían una calidad increíble en su momento, ya que estaban pre-renderizados (una imagen estática de gran calidad, para que se entienda), lo que lo hacia visualmente genial y los personajes poligonales bastante limitados, tenían un aspecto más "gracioso" en el mapeado, usando como referencia el "Super Deformed" o como se decía en aquel momento "a lo cabezón", y en batalla mostraban su calidad técnica mejorados.
Los personajes y sus avatares tenían también una imagen visual, más asociada al Anime/Manga. En otras entregas pasó a ser demasiado occidental, aunque ya han jugado con muchos estilos y varían constantemente.

En cualquier caso, a pesar de que el tiempo ha hecho mella en este apartado, sigue siendo una obra maestra, su historia, sus fallos, su música, los personajes y su diseño, conforman el todo, por lo que este juego ha sido y será, una joya.

Todas las capturas son de mi partida actual, jugando la versión de PC Steam a una resolución de 1440x900. Eso es todo.

Bay bee~!! 。◕‿◕。

Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario