La caña de España es la miel de caña

Parece ser que no es muy conocida la miel de caña de azúcar, sin embargo yo la suelo comer habitualmente, desde que era pequeño siempre había dos tipos de miel en casa, la de Abeja típica de "La Granja San Francisco" y la miel de caña "Ingenio Nuestra Señora del Carmen". Yo de pequeño a esta miel le decía "miel negra" por que es bastante más oscura.

Buscando casualmente en la red, información para amigos/as sobre la miel de caña, encontré un articulo que os voy a copiar:

Lo hago por defender mi tierra, ya que el ingenio de nuestra señora del Carmen es actualmente la única fábrica de miel de caña que existe en Europa. Está ubicada en Frigiliana, un pueblo de Málaga. Tiene más de 75 años de antigüedad.

La miel de caña se obtiene de la caña de azúcar mediante su molienda utilizando unos rodillos o mazas que la comprimen fuertemente obteniendo un jugo que luego se cocina a fuego directo para evaporar el agua y lograr que se concentre. El producto final tiene una textura parecida a la miel de abeja y de sabor muy agradable que a muchas personas les recuerda el regaliz.
Durante la evaporación del agua sale hasta la superficie las impurezas que contienen ese jugo. Hay que sacar toda esa impureza, llamada cachaza, para que nos quede una melaza clara, transparente y homogénea y sobre todo ya que las impurezas pueden servir de materia a una fermentación futura.

La miel o melaza de caña cuanto más oscura sea, más sabor y nutrientes tendrá.

La melaza se utiliza como endulzante de tés, infusiones o jugos. Hay que tener en cuenta que, al igual que la miel, su sabor es intenso y hay que poner poquita para que no predomine más su sabor que el del jugo o infusión.

No es adapta para diabéticos por su riqueza en azúcares simples.

Información nutricional de la melaza

Tiene cantidades importantes de vitaminas y minerales.

Es un alimento muy rico en las vitaminas del grupo B (a excepción de B1).

Al contener hierro, cobre y magnesio ha sido siempre muy recomendada para las personas anémicas, asténicas, tras el parto o cualquier convalecencia.

Muchos deportistas la utilizan como cóctel "secreto" para no tener agujetas y recuperarse rápidamente del esfuerzo (a un vaso de agua se le añade una cucharadita pequeña de Vinagre de manzana y una cucharada sopera de melaza o "miel" de caña). El secreto es que esta fórmula es muy rica en Potasio, glucosa y muchas vitaminas y minerales.


Fuente original: Click aquí para visitarlo

Por lo visto la miel de caña de azúcar no es muy conocida fuera de Andalucía e incluso dentro de la propia Andalucía muchos la desconocen. Yo os la recomiendo que a parte de ser sana, esta riquísima.
Para finalizar os dejo unos enlaces de interés relacionados.
Recetas que llevan o requieren miel de caña
Página web del producto por si queréis hacer pedidos ^_^
Y nada más, los que no la conozcáis a comprar y disfrutadla.

Bay bee~!! :D
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario