Análisis de Dragon Quest XI Ecos de un Pasado Perdido

Análisis de Dragon Quest XI
Ecos de un Pasado Perdido


Prólogo:
Hace tiempo que lo compré para Steam y que juego, pero en septiembre me lo regalaron también para PlayStation® 4 (PS4) en su "Edition of Light", así que aprovecho la ocasión para la reseña y mostrar las fotos del juego. En cuanto al juego en si, la verdad es que me gusta bastante aunque se hace algo sencillo de jugar, pero es divertido. Vamos a entrar en materia.

Historia:
Nos adentramos en el mundo de Erdrea, el reino de Dundrasil ha sido invadido y destruido por un ejército de malvados monstruos. Nuestro protagonista, es aun un recién nacido durante este ataque, lo llevan en brazos intentando escapar de sus perseguidores, pero su protectora es sorprendida y atacada, separándose de esta y cayendo río abajo. Al amanecer un anciano conocido como Chalky se lo encuentra flotando en el rio que está cerca del pueblo de Cobblestone. Es adoptado por la hija de Chalky, Amber, que se cría en el pueblo. Ya de adolescente, participa en la tradicional prueba de mayoría de edad del pueblo, escalando la montaña Cobblestone Tor junto a su amiga de la infancia Gema. Durante el ascenso, se encuentran unos monstruos, teniendo que luchar para proteger a Gema, entonces una marca brilla en su mano, haciendo caer un rayo de los cielos que los ahuyenta.

Tras volver, Amber le cuenta la verdad sobre su nacimiento y adopción, enviándolo a tener una audiencia con el rey Carnelian de Heliodor. Pero al encontrarse con él, sus caballeros reales lo encierran en las mazmorras del reino, al ser acusado de ser el Engendro Oscuro que destruirá el mundo. Ya encarcelado, se topa con Erik que lo reconoce como Luminario, un legendario héroe escogido por Yggdrasil, el árbol de la vida, con el fin de salvar a Erdrea del mal. Después de una breve charla, escapan por un agujero que había cavado Erik, zafándose después de los guardias.


Una buena introducción al mundo que nos tocará conocer y explorar, mientras vivimos las aventuras y desventuras del héroe, que la verdad es que arrancan bastante bien, aunque en un inicio te dejan con esa sensación de sencillez, poco a poco la trama se va perfilando y mejorando, aunque sabiendo que según el equipo de desarrollo la ampliado, podemos ver que si es verdad que tiene algunos "huecos" que cubrir.
En cualquier caso tenemos una buena historia que nos atrapara, buenos personajes y un montón de situaciones de lo más variopintas.


Sistema de juego/Jugabilidad:
No es algo que haya cambiado mucho, ya que siguen optando por combates por turnos, aunque podremos sorprender a nuestros enemigos, ya que les vemos fuera del campo de batalla, pudiendo elegir luchar o no contra ellos.
A parte de eso según avancemos de nivel dispondremos de hechizos, además de ataques combinados que se pueden producir con una "inspiración divina", que es algo similar a un "Limit Breaker" o "Rage Mode", visto en otros juegos, pero en este caso nos dan la posibilidad de hacer combinaciones.
Podemos plantear también estrategias, sin que nosotros tengamos que tomar partida en los combates, lo que hará que ellos tomen las decisiones según los patrones que les hayamos marcado en el menú de Estrategias, en principio es útil contra enemigos normales y quizá contra mini jefes, aunque desde mi punto de vista le quita algo de gracia.
Las mejoras del personaje tienen también un sistema de "árbol de habilidades", que nos hará definir a nuestros personajes con una condición más guerrera, mágica o combinación entre ambas, aunque algunas habilidades de una rama pueden desbloquear otras ocultas de una diferente. Aunque si no estamos muy satisfechos con nuestras decisiones siempre podremos ir a una iglesia y "Rectificarlas" pagando el precio.

A parte de eso nos encontramos con algunos minijuegos como el casino y las carreras de caballos, que son bastante entretenidas.


Gráficos:
Cumple estupendamente en este apartado, encontrándonos con un juego entre un estilo Manga a color y Anime, la calidad de los diseños es muy buena sin duda.
Los efectos de luz y la iluminación también destacan muchísimo, encontrándonos escenas muy bien ambientadas, durante las diferentes horas del día y la noche.
Guarda también muchos detalles en los interiores de las casas y también en el exterior, con escenarios bastante amplios y estupendamente estructurados.

Sin duda es un apartado de cumple de diez y si tuviese que ponerle una pega, seria precisamente la escasez de variedad en diseños de NPCs, que se repiten en su mayoría, por lo que nos resultará algo soso en esa particularidad. Es algo que se intentará "ocultar" un poco con la mezcla de otros NPC, pero nos daremos cuenta rápidamente.


Música/Sonido:
La banda sonora no es que sea de mi total agrado, aunque son canciones muy bien ambientadas al estilo medieval que representa el juego, además de que representan a la saga en su totalidad, ya que son remasterizaciones de temas ya escuchados en los otros juegos. Digamos que esta parte no se ha "renovado" demasiado, al menos no en la gran mayoría del recorrido, en cualquier caso tiene algunos buenos temas y otros que aun siendo ya algo añejos, todavía sigue estando bien.
Lo peor nos lo encontramos al no poder seleccionar un doblaje japonés, lo que en principio pensaba que seria un autentico fastidio, y es que normalmente las voces inglesas son muy muy inexpresivas, ya que los actores no están muy especializados en estos géneros. Pero una vez más me lleve la sorpresa de que la mayoría tiene una interpretación bastante decente y expresan bien los tonos, enfatizando con los personajes que interpretan.

En general cumple, pero la banda sonora no han sabido actualizarla por lo que aun destila ese aire añejo, que para muchos puede ser un "lastre" si lo sumas a otras cosas... aunque para otros puede ser una vuelta a su infancia, tirando de cierta nostalgia.


Durabilidad/Diversión:
En un principio y si omitimos ciertas misiones secundarias, deberíamos acabarlo en algo menos de 60 horas, todo dependiendo de si nos entretenemos con ciertas maravillas o el farmeo.
Además de eso tras completarlo tendremos varias misiones "post-juego" que nos desbloquearan algunas opciones más, ya sea en nuestros personajes u en otros enseres.


Conclusión general:
Dada la alta calidad del juego y el avance de desarrollo en los mismos, la verdad es que me esperaba una cantidad mayor de ropas de personalización e incluso un editor de personajes que ya destilaba una orientación grata en el anterior Dragon Quest IX, pero han optado por algo sencillo, quitándonos la posibilidad de editar al héroe, además de que las prendas no cambian nuestro estilo, salvo aquellos conjuntos especiales diseñados para ello, limitándonos la creatividad.
Ese seria el principal punto en contra del juego, en lo demás cumple bastante bien, pese a optar por un sistema clásico sin demasiadas innovaciones, melodías también añejas, entre otros...
Como juego es muy vistoso, muy entretenido, con sus momentos de humor y otros más dramáticos, bastante más adulto que el DQIX (la verdad es que era excesivamente infantiloide la historia, pero los personajes eran ¡A tope, tu!)


En Amazon para PS4

Y para Nintendo Switch


Puntuación por secciónMedia global
Historia:8/10

8,6/10

Jugabilidad:9/10
Gráficos:10/10
Música/Sonido:7/10
Diversión:9/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario