Análisis de Dragon Quest Builders

Análisis de
Dragon Quest Builders™


Prólogo:
Ya llevaba un tiempo queriendo hacer la reseña, ya que empecé a jugarlo en la versión de PS3 Japonesa y aunque no he tocado la versión de Switch (sigue precintada), si que he jugado la de PS4 que hace poco recibí. La verdad es que no tiene mucha variación con la versión de PS3, quizá algunos efectos, pero nada importante.

Historia:
Nos encontramos en el mundo de Alefgard, donde la oscuridad ha erradicado la capacidad de crear de todos los humanos, a excepción del protagonista. Su misión, reconstruir los diversos poblados que antaño fueron afluentes de personas y actividad, para devolver el don de la imaginación a sus gentes y poder derrotar al malvado mago oscuro.

Sistema de juego/Jugabilidad:
Si ya habíais jugado a Minecraft, decir que el sistema es bastante parecido, con la variante de que tenemos más armas de diferentes materiales, armaduras, escudos y accesorios, que mejoraran nuestra capacidad de resistencia y ataque. Cada enemigo también tiene un punto de receso, que nos permitirá atacarle sin recibir daño, aunque los más grandes pueden atacar en rangos y sera más difícil esquivarles. Como ayuda adicional y al completar una de las misiones, podremos cargar el arma que llevemos equipada para lanzar un ataque poderoso, multiplicando entre un 75% y 90% el ataque y librándonos de varios enemigos que tengamos alrededor.


Seguimos también una aventura bastante escalonada en dificultad, en la que además de recopilar materiales, deberemos defender nuestro poblado de ataques enemigos, que se suelen repartir en oleadas de día y de noche, bastante pequeñas en principio.
Usaremos diversos portales para trasladarnos de una isla a otra, donde completar diversas misiones principales y algunas secundarias, avanzando por capítulos a lo largo del juego. Para un avance más rápido, deberemos cumplir una serie de requisitos, que nos otorgaran algunos complementos en el modo "Terra Incógnita", además de mejorar nuestras creaciones ya presentes.
El modo Terra incógnita se desbloquea al completar el primer capitulo, y es lo que seria un "modo libre", donde podremos construir sin limitaciones, pero algunos de los complementos o mejoras solo estarán disponibles al completar el resto de capítulos, lo que nos obligará a completar el juego, si queremos disponer de todo en este modo.

En cuanto a la forma de construir y el control, no esta mal del todo, aunque tiene pequeños fallos en los saltos (cuando adquirimos el doble salto sobretodo, es donde más se nota), y para poner bloques o incluso destruirlos con cierta precisión, sin bajar la dureza de los que les rodean, necesitaremos tener cierto "calculo".
Podría haber sido bastante mejor este tipo de control, aunque por otra parte, para recopilar materiales si que es mucho más rápido y efectivo el poder destruir hasta 4 o 6 bloques de un golpe (según la posición en la que estén).


Gráficos:
Tanto personajes como monstruos, tienen un diseño bastante desenfadado, siguen muy en la linea de diseño entre Anime y Manga, con buenos suavizados, una profundidad excelente que nos permite ver sin perdida lo que nos rodea, aunque este semi-oculto con niebla, alcanzada una amplia distancia. Tiene un buen catalogo de recursos y veremos a nuestro personaje cambiarse con diferentes armaduras e incluso mejorar las ropas de los NPC de nuestro poblado, pasando de llevar harapos a ropas más sofisticadas.

En comparación con Minecraft, la calidad gráfica es bastante profunda, pero a nivel de extensión de terreno, tanto en profundidad como altura, se queda bastante corto aunque igualmente suficiente.


Música/Sonido:
Tenemos melodías muy clásicas de anteriores Dragon Quest®, por lo que no encontraremos grandes sorpresas sonoras, para mi siguen sonando algo añejas y con poca "evolución", al igual que pasa en Dragon Quest® XI, aunque este ultimo si tenia algunas nuevas remezclas y renovadas melodías.
Las canciones de fondo también irán cambiando de día y noche, o si nos acercamos a templos, mazmorras u otros lugares con cierta relevancia.
En cuanto al sonido de efectos, suelen seguir la linea DQ, graciosos y desenfadados para los monstruos y los menús por los que nos desplazamos, se cumplen fieles a la saga.


Durabilidad/Diversión:
La historia que abarca no es que tenga demasiada profundidad, ya que es bien sencilla, pero es quizá el punto de inflexión que marca la diferencia entre el resto de juegos de índole similar. Es también muy absorbente, incluso para las misiones más sencillas, por lo que casi no te percataras del paso del tiempo, entretenido sin duda. Solo el primer capitulo ya nos puede durar unas 20 horas, menos si lo que buscamos es cumplir los requisitos para obtener recompensas en el modo libre, pero el mínimo de horas siendo relativamente rápidos puede oscilar entre las 50 y 70 horas de juego, más las que le sumemos al modo libre si lo que queremos es construir sin restricciones.


Conclusión general:
No es un juego que busque competir con la idea original, pero se nota que dejaron entremedias la idea, para una futura segunda entrega (disponible), ya que esta primera, está pensada para un solo jugador, debía ser caro poder añadir a un segundo aunque fuese en modo local... Dejando esto al margen, si que tenemos un buen titulo por el entretenimiento que nos otorga, pese a que la historia sea más simple que un castillo de arena desecho, cumple muy bien gráficamente, la música no es nada del otro mundo (si quiero música añeja me pongo a jugar las entregas originales) y como ya decía, es entretenido y bastante absorbente. En general y para los no muy aventurados en la saga Dragon Quest®, diría que pasarais directamente a la segunda entrega del mismo.



Puntuación por secciónMedia global
Historia:6/10

7.8/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:9/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario