Análisis de Motor Toon 2 - RetroView PSX

RetroView PSX
Motor Toon Grand Prix 2



Prólogo:
Tras "recuperar" por fin el juego que acompañaba la consola PlayStation® en el momento que la compré, puedo dedicarle al fin su merecido análisis. Y es que fue el primer juego que disfruté por completo, pese a que en un inicio no me gustase, lo complete al 100%, dejándome finalmente con un buen recuerdo.
Eso si, este juego lo aparté de mi colección por otro aun más grande, ya que lo intercambie por el Final Fantasy VII en su momento, un cambio genial en aquel momento.
Así que lo dicho, por fin volvió a mis manos y vamos ya con el retro-análisis.


Modos de juego:
No tiene excesivos modos de juego, pero los suficientes para competir entre amigos e incluso con 2 pantallas a la vez, ya que es uno de esos pocos juegos que tenia la función multijugador con "cable link" entre consolas, evitando así la tediosa y "diminuta" pantalla partida (además de evitar al adversario espiarnos).
Entre sus modos esta el de Campeonato, que seria con el que iniciaríamos la partida para desbloquear ciertos extras, como más corredores, etc.
Seguidamente tenemos Carrera simple, Contrareloj y también Carrera libre, además del ya mencionado "Batalla de 2 jugadores", que es para jugar con 2 consolas conectadas con el "cable Link" en monitores diferentes.
Dejando a parte los modos de competición, tenemos el Teatro de repetición, para ver nuestras mejores carreras que hayamos guardado, y que presumiblemente se pueden editar (nunca lo he probado).

En general modos de juego cortitos y simples, ideales para partidas rápidas, al más puro concepto de Mario Kart.


Sistema de juego/Jugabilidad:
En una primera partida, será muy fácil hacernos con el control si usamos al "denominado" protagonista que tenemos como primer corredor, pero si escogemos otros vehículos vamos viendo que la dificultad de control va variando, ya que notaremos el tipo de tracción y la maniobrabilidad que nos obligan a hacer para tomar curvas, derrapar o mantener la estabilidad.
En su día complete este juego usando a todos los corredores manejándolos a la perfección, pero el más rápido y también difícil de controlar es el "Raptor & Raptor", este no estará disponible hasta que completemos el juego al menos en "Fácil".
Pese a que tiene algunos tintes de simulación, no deja de ser un arcade, por que los circuitos tienen ciertos "atajos" con los que aventajar descaradamente a tus oponentes, aunque estos "atajos" serán más obligatorios cuando queramos completar el juego en su dificultad máxima "Experto". Sin duda eso demostrará que somos expertos no solo conduciendo, sino que además, nos sabemos al dedillo los circuitos.
Además de eso, tendremos diversos objetos que arrojar contra los rivales o que nos ayudaran en nuestra carrera por superarles y llegar primero a la meta.

En general el sistema de juego esta muy bien, es divertido de jugar y como es algo corto, acaba siendo muy rejugable, sin olvidar que la dificultad lo hará cada vez más interesante conforme vayamos aumentándola.


Gráficos:
Se notan mucho los años para este juego, aun así no esta tan mal como otros. Se aprecian bastante los pixelados en "objetos"/sprites 2D, pero los modelos 3D emulados con mejoras, siguen quedando relativamente bien. Donde más notamos el desfase de calidad o de tecnología es en las CGs (Computer Graphics), donde vemos a los personajes completamente renderizados y la limitación técnica de la época. Igualmente eso nos dará igual, por que no jugaremos con esos modelos, si no que son solo representativos de las escenas de video renderizadas.
En cualquier caso, el estilo Cartoon sobre los personajes y vehículos, hacen que los años no le perjudiquen demasiado, dado el simpático concepto, aunque obviamente y hablando de un juego de la PlayStation® original, se ve más "viejo". Por ultimo destacar el buen artwork que tiene en algunas pantallas de carga.


Música/Sonido:
Aquí vemos varios desajustes de sincronización en los efectos de sonido e incluso en las voces que algunos videos, aunque claro, es de suponer que en cierta forma era normal, dado que estaban aun casi en pleno "ensayo/error" con este tipo de juegos que aun transitaban entre los 2D y las 3D.
La banda sonora es muy animada, casando bien con los escenarios, los vehículos y los personajes, pero puede terminar siendo repetitiva, sobre todo la del menú principal.
En general no está mal del todo y donde falla más es en los efectos sonoros.


Durabilidad/Diversión:
Recordando las tardes en las que me pasaba el juego 5 veces del tirón para desbloquear todos los extras, diría que es corto, aunque dominar todos los vehículos, circuitos y objetos, no es algo para una sola tarde, así que es divertido, sobre todo cuando desbloqueamos ciertos extras.


Extras:
Además de los vehículos/corredores y circuitos extra, tendremos también otros desbloqueables en minijuegos.
El primero seria el Submarino X (Submarine X), que es como jugar al "hundir la flota", nos dará buenos ratos de diversión si nos gustan ese tipo de juegos de mesa, ahora en digital.
El siguiente es Tanque de Combate (Tank Combat), donde exploraban un poco la cámara en primera persona, en el dirigimos un tanque y nos enfrentamos a otro, con el fin de destruirlo, en escenarios completamente 3D (aunque algunas partes del decorado son 2D).
Por ultimo esta el que más me gustaba a mi y que desbloqueaba siempre, Motor Toon GP R, serian quizá los primeros pasos al Gran Turismo, pues podemos ver algo de simulación en el concepto, donde podemos usar un F1 o un coche de la Nascar, además creo que este minijuego rompía el limite de los 50hz, funcionando a 60hz (de esto ya no estoy al 100% seguro, pero eso creo recordar). En cualquier caso es mi "minijuego favorito".
Además de eso, existe un video llamado "Read Me" que nos narra la historia de los personajes de Motor Toon (la cual está omitida durante todo el juego), pero según leí solo esta en la versión japonesa, pese a recordar vagamente haber desbloqueado algo así en mi versión PAL al finalizar el juego en Experto.


Conclusión general:
Es un juego cortito para disfrutar con amigos como solía ser habitual en aquel tiempo y tiene también sus buenos ratos en solitario, ya que adaptarse al control de todos los corredores y circuitos no es moco de pavo, más si jugamos en cada uno de los 5 modos de dificultad. Con lo cual tenemos un entretenido juego, que quizá viendo los de hoy nos parezca algo pintoresco, pero divertido sin duda.


Trucos:
Estos trucos se usan en el apartado "Goodies", pulsando L o R más Select (ejemplo para el número #4 presionas y mantienes L1 y luego Select), estos son los numeros por botón y al final las combinaciones que desbloquean los diversos extras.
#0 = Select.
#1 = R1.
#2 = R2.
#3 = R1+R2.
#4 = L1.
#5 = R1+L1.
#6 = R2+L1.
#7 = R1+R2+L1.
#8 = L2.

DesbloqueableCódigoCombinación
Personajes Extra4563L1, R1+L1, R2+L1, R1+R2.
Pistas Adicionales4174L1, R1, R1+R2+L1, L1.
Motor Toon GP R3530R1+R2, R1+L1, R1+R2, Select.
Submarino X5378R1+L1, R1+R2, R1+R2+L1, L2.
Tanque de Combate5463R1+L1, L1, R2+L1, R1+R2.

Normalmente no pongo los trucos de ningún juego, pero en este caso hice la excepción. Quien no quiera quitarle el aliciente de completarlo, simplemente que ignoré los trucos y listo.
Y ya para finalizar las fotos de mi juego original que recibí hace pocos días atrás.

Puntuación por secciónMedia global
Historia:--/10

7/10

Jugabilidad:8/10
Multijugador:7/10
Gráficos:6/10
Música/Sonido:6/10
Diversión:8/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario