Análisis de The Sims 4 - Review family and home

Análisis de Los sims 4

Prologo:
Tiempo atrás había jugado a la primera entrega de Los Sims, que la verdad era muy adictiva, además de jugar también a su larga lista de "expansiones", con la idea casi de ser uno de los primeros juegos que pusieron de moda eso de "expandir" contenido y seguramente los que dieron el pie a lo que hoy son los "DLC's" o "contenido descargable adicional". Y hoy tras tanto tiempo sin jugar a este genero, estoy algo enganchado a la cuarta y por ahora ultima entrega de Los Sims.

Editor familiar:
Como nos encontramos ante uno de los muchos títulos, en los que la historia la desarrollamos nosotros mismos, emprendiendo las diferentes acciones de las que disponemos, es obvio que no tiene ni un comienzo ni un final, al menos no directamente. Es por lo que me centraré en la primera característica del juego, su editor de familia y personajes.
Este editor nos brinda muchísimas posibilidades, más aun si adquirimos sus respectivas expansiones, pero como no dispongo de ellas, me centraré en el juego base y todo lo que ofrece.
Además de distintas ropas y colores para las mismas, un buen número de accesorios, peinados, vestimenta diversificada por acciones o eventos, también nos da la oportunidad de generar por "genética" a posibles descendientes de nuestra familia a desarrollar.
Ciertamente el editor tiene un buen número de posibilidades, incluido el aspecto físico del cuerpo en general, cambiando los rasgos a nuestro gusto y moldeando los protagonistas de nuestra nueva vida al gusto.
Como nota final a nuestra recién empezada historia, podremos añadir una Biografía de nuestra familia y personajes, que podrán completar la historia que dio pie a la mudanza de su nueva y dosificada vivienda y vida.

Editor del Hogar:
No siendo menos que el de personajes, podremos construir nuestra vivienda a placer, organizarla como mejor veamos y dándole un aspecto que puede variar entre normalizado o señorial, todo según juguemos bien con nuestro editor hogareño. El problema en este punto es quizá el apartado económico, que en cierta medida nos obligará a que nuestros Sims familiares, cumplan su papel cometido de esforzarse y trabajar, no solo para cubrir los gastos, si no para que nuestras mejoras puedan alcanzar las cotas más altas y nos permitan modificar nuestra vivienda, mientras jugamos, tal y como realmente la deseamos.
Entre las diversas opciones que nos da el editor, nos permite incluso crear dos niveles por debajo del suelo, para nuestro posible amplio sótano, donde montar desde una sala de cine o banda de música Rock, a construir una esplendorosa mansión de 3 niveles, con desvanes y tejados. Tampoco nos olvidamos que además de los placeres indiscutibles, tales como piscinas, fuentes o pequeños parques de diversión en nuestro jardín, hay otros objetos más "sencillos" que además de decorar pueden servir de inspiración o creatividad a nuestros familiares Sims, para estimular su crecimiento y desarrollo personal.

Sistema de juego/Jugabilidad:
Sin duda, si no habías jugado antes a un simulador de vida, quizá debas pasar por el tutorial, para poder entender muchas cosas y poder desarrollar el potencial familiar en el juego. Yo a pesar del tiempo que hace que jugué a la primera entrega, estoy muy acostumbrado a simuladores y juegos de estrategia, por lo que no me fue difícil adaptarme a las necesidades que requerían los personajes y como desarrollarlos de la manera más rápida y eficiente.
Para que nuestros Sims, lleguen a lo más alto de manera rápida, deberemos saber bien que necesitamos en un principio y como queremos que se desarrollen, evitando malgastar los fondos monetarios con los que empezamos en un inicio.
Una vez nos acostumbramos a una vida con un ritmo más acelerado que la propia realidad, desarrollar todas y cada una de las habilidades de nuestros Sims, nos ayudaran a desbloquear algunos objetos en el inventario del editor, que mejorarán la calidad de vida. También mejorará dicha vida, al mejorar sus conocimientos y el rendimiento al máximo posible, aunque muchas veces deberemos dedicarle más tiempo a algunas habilidades, que se pueden ejercitar más lentamente que otras, si no tenemos habitaciones bien decoradas con objetos que motiven o incentiven el rendimiento de forma más acelerada.
En general nos encontramos con muchas opciones, tantas que podría parecer una locura y eso sin contar las posibilidades que nos puedan brindar las expansiones existentes.

Gráficos:
Es un juego con algunos años a la espalda, pero gráficamente aun puede sostenerse, sin perder altura. Los diferentes detalles y los mapeados, que aunque generalmente se centraran en nuestra vivienda actual, tienen un buen nivel de perfilamiento y que se destaca mucho, sobretodo en la decoración de las viviendas, tanto interior como exteriormente.
Cosa diferente es el nivel del editor de Sims, que aunque muestra cierto realismo, están algo alejados de ese nivel que encontramos no solo en juegos de ahora, si no en los propios de su tiempo de desarrollo y lanzamiento, que es muy superior al de este juego, pero claro, esto posiblemente se deba, a que no es especialmente necesario tener a unos personajes fieles a la realidad, ya que simplemente nos sirven para tomar su rol, con un diseño más asemejado al "perfeccionismo", que a la compleja realidad.

Música/Sonido:
La música no ha cambiado mucho desde la primera entrega, ya que tiene melodías muy "tranquilizantes", algo monótonas y algunas aburridas, lo bueno es que al igual que el primero, podemos añadir nuestra propia lista de canciones al catalogo principal existente, siempre y cuando estén en nuestro ordenador, claro esta.
En cuanto a los sonidos y efectos sonoros, siguen manteniéndose imperecederos, bien asociados, algunos divertidos y graciosos y como siempre el "vocablo" propio de los Sims que le da ese toque distintivo.
A pesar de repetir en algunas melodías ya clásicas, si es cierto que se han perfilado y mejorado, siendo algo más "animadas", pero no quita para que no sean apaciguadoras, siendo de suponer que se compusieron para la concentración en el juego y no para adjuntarlas como "diversión" mientras juegas. Yo solo las he tenido puestas durante unas horas, prefiriendo usar mi propio genero diversificado de música mientras juego (aunque es bastante habitual en mi).

Diversión/Durabilidad:
Este juego la verdad es que no es para todo el mundo, en el sentido de que, es posible que haya gente a la que un simulador de vida no sea de especial agrado, y aun siéndolo, según el tipo de persona, es posible que acabe aburriéndose, dada la cantidad de cosas que debes y puedes hacer en el juego. Con esto no digo ni mucho menos que el juego sea aburrido, más bien denoto a la posible falta de paciencia por avanzar más rápido.
Solo dedicarle tiempo a la creación de un personaje, ya consume una buena cantidad, aunque también puedes optar por autogenerar los personajes, una vez pasada esa "fase", nos encontramos posiblemente lo más complicado, construir nuestra vivienda. Esto lo comento como visión personal, ya que gente que ha jugado a este titulo, no ha sabido manejarse muy bien con el editor de hogar, dejando a su familia de Sims a "medio cubrir" sin las 4 paredes y que parecían vivir en un suburbio.
Como decía al principio, para mi no es nada difícil habituarme a juegos de este estilo, pero hay personas que tardan bastante más en comprender el potencial de los editores que tiene el juego, así que en cierto momento o bien se convierte en un suplicio o es una "bendición" de horas disfrutadas.
Resumiendo y en general, desde mi punto de vista personal, para mi es un autentico vicio, puedes jugar horas sin pestañear y aunque puedes guardar en cualquier ocasión y dejarlo, te será difícil resistir la tentación de parar de jugar. Diversión casi ilimitada, estando casi al nivel de otros juegos con mundos infinitos como puedan ser Terraria o Minecraft, aunque estos se alejen de la simulación.

Conclusión general:
Juegas y juegas y juegas, sin darte cuenta pueden pasar las horas, tan rápido que a pesar de todo seguirás jugando. Este tipo de juegos, sin una historia y un final, me acaban produciendo dejadez, no por que no sean divertidos o entretenidos, sino porque una vez terminas el objetivo autoimpuesto, prefieres algo que te de nuevos razonamientos o inspiraciones. Esta bien para jugar pequeños ratos, pero lejos de eso, prefiero invertir mi tiempo de juego, en nuevas historias interactivas que puedan fomentar mi creatividad y mi capacidad como persona.

Puntuación por secciónMedia global
Editor:9/10

8,6/10