Análisis de Vandal Hearts - RetroView PSX

RetroView PSX
Vandal Hearts


Prologo:
Ya había hablado sobre como conocí esta saga y escrito un breve análisis de el y su continuación, aunque en esta ocasión le toca un retro-análisis mejorando ciertas distinciones y dándole su correspondiente nota merecida.

Historia:
La Sagrada Dinastía de Ashad, que descendían del Mesias Toroah, han gobernado durante casi un milenio las fértiles y vastas tierras del continente.
La familia real se fue degradando y dejándose influenciar por los placeres exóticos, oprimiendo así al pueblo del reino, que no tardo en demostrar su descontento con la realeza.
Los ciudadanos se revelaron gracias al liderazgo de Arris el Erudito, iniciando una guerrilla, comenzando así "La revolución", pero el Ejercito Real contraatacó. No fue suficiente, el Ejercito de Liberación seguía revelándose, hasta que finalmente derrotaron al Ejercito Real y conformaron la primera República llamada Ishtaria.
Poco después Arris el Erudito desapareció y nadie supo de el. Ahora 15 años después, el monstruo de la guerra acecha de nuevo a Ishtaria.
Y así comienza nuestra aventura, con Ash Lambert, Clint y Diego, que van de incógnito con un cargamento, fingiendo caer en la trampa de unos bandidos...

A lo largo del juego, nos vamos encontrando con una historia muy buena y personajes muy carismáticos, tanto como antagonistas a los que odiaras durante la partida, sin duda uno de los mejores aspectos del juego y su narrativa de diálogos.

Sistema de juego/Jugabilidad:
Si has jugado a algún Final Fantasy Tactics, Tactics Ogre, Slayers Royal, Fire Emblem o similares, más o menos sabrás como interactuar, ya que los mapeados se componen de cuadriculas por las que mover a nuestros personajes con la opción "Move", unos se moverán más cuadriculas que otros, según su profesión. Estas también marcaran el rango de ataque de nuestros personajes y de los enemigos, por lo que nos servimos de la estrategia para movernos, atacar y defender.
Los daños serán mayores y certeros si nos atacan/atacamos de espaldas, también la probabilidad de defensa baja si nos atacan/atacamos por un flanco, así que a veces atacar de frente nos puede suponer un problema, debiendo buscar o intentar atacar de lado o por la espalda. Si tenemos varios aliados rodeando un enemigo, estos nos darán apoyo, que mejorara el ataque o bajara su probabilidad de defenderse.
En los mapas también podemos encontrarnos botones con los que interactuar, cofres y objetos ocultos que deberemos rebuscar con la opción "Examine" (Examinar), por lo general suele ser fácil averiguar donde buscar, pero otras veces es imprevisible.
La opción "Push", que la usaremos poco en los mapas, generalmente sirve para empujar algún objeto que nos pueda ayudar a derrotar enemigos o ascender por otras plataformas aparentemente inaccesibles.
Y por ultimo la opción "Done" (Hecho), que si vemos que no podemos hacer nada más de provecho, nos servirá para cubrirnos las espaldas u los flancos de los enemigos, permitiendo elevar nuestra probabilidad de defendernos.
Además de lo anterior, las batallas también pueden tener requisitos para vencer o ser derrotados, aunque generalmente la batalla se gana al derrotar a todos los enemigos o al líder de estos, pero se pueden dar otros casos.
Fuera del mapeado, nos moveremos gracias a los menús e investigaremos a través de ellos, muy similar en ciertos aspectos a una novela visual. En las ciudades nos encontraremos generalmente con la Shop (Tienda), Tavern (Bar) y el Dojo, este ultimo nos servirá para cambiar de clase cuando estemos en el nivel adecuado.
Movernos por el mundo será de la misma forma, por un menú donde seleccionaremos el destino a "visitar" o "batallar" según se tercie.

No es nada complicado de jugar y se aprender bastante rápido sobre la marcha, no tiene un tutorial a seguir que nos indique para que es cada cosa, pero dada su sencillez es muy obvio para que sirve cada cosa.


Gráficos:
Un estilo 2.5D y mapeados 3D cuadriculados, nos llevan a un clásico del genero táctico por turnos. La verdad es que incluso en su época no era especialmente "bonito a la vista", ya que el diseño de los personajes era bastante simplón, además de mostrar un estilo algo diferente a lo habitual en un juego que venia directamente de Japón. Es decir, no presentaba el típico aspecto "Manga/Anime", dándole así un aire muy maduro, tanto a los personajes como a la historia que representan.
Aunque según avanzamos en el juego, los personajes mejoran mucho su aspecto visual y los mapeados también mejoran en detalles.
Las texturas no es que fuesen tampoco nada del otro mundo aunque es de agradecer bastante que no se censurara, ya que la sangre corre a rieles por doquier.
Eso si, lo bueno o "lo malo" según se mire, es que nos quitaron una parte de la introducción que si esta en la versión de Sega Saturn, dicha parte de la intro, nos demuestra el precario y cutre trabajo 3D que aun no estaba asentado en los juegos de nueva generación en la época.
Dicha versión también tiene algunas diferencias con la de PSX, pero os animo a descubrirlas, de todas formas, no son muy notables, aunque los artworks extras son bonitos.
Es un juego desarrollado en 1996, así que aun conserva los vestigios de las consolas de 16bits, con muy poca frescura, lo bueno es que sus gráficos 2D aunque notoriamente desfasados, no se han demacrado demasiado en el tiempo.

Música/Sonido:
Creo que es de los primeros juegos en tener temas vocales, que además son una autentica delicia y aunque no toda la banda sonora es estremecedora, lo cierto es que tiene buenos temas, bastante animados y muy adaptados a la situación de la batalla, aunque quizá en algunas ocasiones, demasiado clásicos.
Los efectos de sonido están especialmente bien representados y destacan bastante bien, solo le habría faltado incluir voces en los diálogos, pero quizá el proyecto inicial no pasaba la envergadura de ventas prevista.
No es que tenga la mejor banda sonora, pero al igual que otros juegos de Konami, es bastante destacable y como ya he dicho, los temas vocales son una autentica delicia, aunque uno de ellos requerirá que termines el juego para disfrutarlo.

Diversión/Durabilidad:
Dependiendo de tu habilidad podrías decir que es un juego bastante corto, para un avezado jugador y aun sin llevar demasiada prisa, es posible terminarlo en unas 15 horas, incluyendo el final completo. Eso si, esas horas son pura diversión y enfrascamiento en una historia que no tiene demasiadas pausas entre batallas, ni excesivo texto hasta la siguiente, realmente nos llega a atrapar además de ser una historia muy buena y un final realmente genial.
En cualquier caso y si no eres un diestro estratega, el juego es bastante sencillo y si echas horas de más, no creo que tardes más de 24 horas en terminarlo. Una durabilidad muy aceptable, aunque te quedas con ganas de haber disfrutado más batallas y es que si en algo se queda corto, es en repetir batallas, para al menos subir nivel, por lo que ademas de la estrategia de vencer, debes llevar la estrategia del subir rápido de nivel, pero eso también se da en otros juegos del mismo genero.


Conclusión final:
Lo conocí en su día de casualidad y nunca me arrepentí de ello, un maravilloso juego, una historia genial y una diversión algo limitada, pero es una obra maestra que no debe faltar en ninguna juegoteca.

Puntuación por secciónMedia global
Historia:9/10

8,2/10

Jugabilidad:8/10
Gráficos:7/10
Música/Sonido:9/10
Diversión:8/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario