Análisis de Vandal Hearts II - RetroView PSX

RetroView PSX
Vandal Hearts II ~Heavenly Gate~


Prólogo:
Tras disfrutar en su momento del primer Vandal Hearts, poco tiempo después, descubrí que habría una segunda parte, que la verdad me pillo algo por sorpresa, pues en aquellos momentos también estaba algo despegado de la actualidad videojueguil, ya que Internet aun estaba en pañales y toda la información provenía de revistas o amigos.
El caso es que con tan buenos ratos vividos con la primera parte, no tarde en jugar al segundo titulo, este incluía muchas novedades a nivel jugable y aunque a nivel gráfico también mejoraba lo suyo, lo cierto es que no quede muy impresionado, pero en este tipo de juegos no era lo que me importaba, así que me daba completamente igual.
Algo de tiempo después, un buen amigo me lo regalo, lo cual siempre le estaré agradecido, por que para mi es uno de los mejores títulos del genero de rol táctico.

Historia:
Comenzamos viendo una masacre en un poblado, llevada a cabo por soldados, que a posterior ejecutan a un hombre que se ocultaba allí, tras terminar tan cruenta escena, vemos como el joven héroe intenta capturar una mariposa boreal para llamar la atención de su amiga Adele, por la que siente algo.
Poco después sucede un encuentro que cambiará su destino y radicalizara sus emociones, convirtiéndose unos años más tarde, en un rebelde y bandido, que lucha contra el Imperio de Natra.

La verdad es que si en algo destacaba tanto este, como el juego anterior, por su violencia y falta de censura, es también saber llevar una historia dura y adulta, que sabe cautivarte y es extraordinariamente encauzada y dirigida. Es sin duda una de las mejores historias que podemos encontrar en los videojuegos.


Sistema de juego/Jugabilidad:
Tiene importantes novedades a nivel jugable, tantas que cambia bastante el concepto simple inicial, que la verdad es muy de agradecer, pues los combates a veces pueden ser un mar de predicciones y no todos pueden salir igual de bien. Aunque eso si, la CPU es bastante predecible en muchas ocasiones y entenderéis el por que, cuando ya os hayáis familiarizado con el sistema de batalla activo.
Justamente eso ultimo es lo que ha cambiado y es que cuando nosotros llevamos una acción completa con cualquiera de nuestros integrantes, el enemigo también moverá "ficha", por lo que deberemos predecir las acciones del enemigo a la hora de atacar y también defender.
Otra de las cosas que cambia, es la forma de conseguir habilidades nuevas, y es que deberemos usar todo tipo de armas durante un buen número de turnos, si queremos conseguir sus habilidades, que se podrán ir acumulando y dándonos también opciones de batalla que un inicio no tendremos, como por ejemplo la de abrir cofres, entre otras.

Todos estos cambios nos llevan también a dedicarle un buen número de horas, siempre que queramos tener todas las habilidades y armas.

Gráficos:
Con cierta mejoría respecto al primer Vandal Hearts, la verdad es que existe una disonancia entre personajes y sus avatares, al mirar a los personajes en un tono más clásico, esperas que los rostros se muestren con un aire de fantasía, sin embargo te llevas la sorpresa de que son caras realistas, que creo que aumenta la intención o al menos así lo pienso yo, que tenían los desarrolladores, de darle ese aire dramático y original de la guerra, la cual se narra a través del juego.
En cuanto a los escenarios, optamos por muchos y mejor detallados a lo largo del juego, no solo para narrar acontecimientos, si no también donde librar las batallas y aunque siguen sin llegar a un nivel técnico alto, van muy en consonancia con el resto de elementos.

Música/Sonido:
A diferencia de su antecesor, descubrimos que este no tiene un tema vocal del que presumir, quizá el coste del desarrollo no dio para incluirlo, un misterio en cualquier caso. La banda sonora no esta nada mal, aunque tiene un buen número de melodías muy eclesiásticas, que claro, casan muy bien con la narrativa del juego, sin embargo se echan de menos melodías un poco más altivas y animadas, siendo la gran mayoría muy apaciguadoras. En cuanto a los efectos sonoros no hay queja alguna y están bien adaptados.

Diversión/Durabilidad:
Siguiendo la comparativa de su antecesor, este nos dará para un buen número de horas, dejándonos repetir batallas para mejorar a nuestros personajes y aprender un buen número de habilidades y obtener las más de 120 armas disponibles en el juego. Lo vamos a disfrutar tanto que seguramente querremos ver todos los finales posibles y eso se suma a la ya larga trayectoria que tiene el juego, en horas de diversión.




Conclusión general:
Sin duda una maravilla jugable, que aunque no cumple en todos los aspectos, si lo hace en el importante, tener una historia tan buena y darnos un buen número de posibilidades diferentes en batalla, lo convierten en un titulo a consagrar. Una joya a tener en cuenta y que no debería faltar en ninguna colección. Como punto importante, lo bueno es que podremos disfrutar de la historia en castellano, cosa que resto en la primera entrega.
Como contrapunto, nos encontramos también con algunas deficiencias en la traducción, que si somos un poco avispados, notaremos rápidamente, pero que en general no comprometen la fiabilidad del argumento.

Puntuación por secciónMedia global
Historia:10/10

9/10

Jugabilidad:9/10
Gráficos:8/10
Música/Sonido:8/10
Diversión:10/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario