Análisis de Kaze no Klonoa Door to Phantomile - RetroView PSX

RetroView PSX
Kaze no Klonoa ~Door to Phantomile~


Prologo:
De nuevo tiramos un poquito de la nostalgia, recordando buenos momentos con juegos clásicos como este. La primera vez que jugué al Klonoa, fue en una de las tantas demos de PlayStation® Magazine, me maravillo el juego nada más verlo y las voces de los personajes me parecieron encantadoras y graciosas. Tiempo después habiéndolo jugado al completo, me arrepentí de no tenerlo en mi colección, más viendo el precio astronómico que alcanzo el juego, sin ser exageradamente extraordinario, pero supongo que el propio encanto del juego lo hace una joya algo única.
El caso es que recientemente he podido hacerme con su edición japonesa, que es muy bonita y esta muy bien ilustrada, al conocer ya de sobra el juego, tampoco se me hace necesario la traducción, aunque si se diera la ocasión, no me importaría en absoluto tener su versión PAL de España.

Historia:
"Es extraño... A veces no consigo recordar mis sueños, aunque estoy seguro de que los soñé. ¿A dónde van estos sueños? Pero este sueño lo recuerdo perfectamente, tan nítido como el reflejo en un espejo."
En algún lugar lejano se encuentra el mundo de Phantomile, en este mundo existe una vieja leyenda, mencionando que la energía de los sueños que tenemos se reúnen en el mítico Reino de la Luna, y se utilizan para dar forma al mundo.También dice la leyenda, que esa es la razón por la que no conseguimos recordar los sueños que hemos tenido.
En el pueblo de Brisaviento vive Klonoa, que un día despertó con una terrible visión de que un barco volador se estrellaba en lo alto de Colina Campanario, y que se sumía en una sombra oscura y siniestra.
Entonces un día, esa visión se hizo realidad, Klonoa, superando el abrumador miedo gracias a su curiosidad y animado por su amigo, el Espíritu del Anillo, Huepow, corren hacia la aventura que les espera en el camino.

Así da comienzo una historia de corte un tanto infantil, pero bonita, graciosa y en algún momento abrumadora. Tiene un encanto muy particular.


Sistema de juego/Jugabilidad:
Nos encontramos ante un plataformas la mar de sencillo, el control es bastante preciso, aunque el entorno 3D es a veces algo confuso. Nuestro personaje puede saltar y flotar durante unos instantes si lo necesitamos, con la ayuda del Espíritu del Anillo, Huepow, podemos inflar y coger a nuestros enemigos, que nos pueden servir como catapulta con la que realizar un doble salto o para arrojarlos contra otros enemigos, las burbujas o los huevos misteriosos, que pueden esconder varias cosas (y a veces también están escondidos).
Tenemos una barra de vitalidad representada por 3 corazones rosados y cada uno equivale a 2 puntos de vitalidad, por lo que tenemos 6. Las esmeraldas que vayamos cogiendo nos servirán para aumentar nuestro marcador de vidas, una vez superemos las 99 gemas. También deberemos rescatar a los aldeanos, que se encuentran encerrados en las burbujas, y los relojes que también solemos encontrar en ellas, nos sirven como "check points" o puntos de partida, si morimos. Además de eso, existen otros elementos como corazones alados que nos recuperaran un punto o los dorados que nos recuperan la mitad de nuestra vitalidad, además de monedas con la cara de Klonoa, que sumara una vida a nuestro marcador de vidas.

Gráficos:
Lo primero que nos llama la atención son los personajes por varias razones, la primera el diseño tan peculiar y gracioso que tienen, además de que se dividen entre personajes que usan sprites prerenderizados y los que usan 3D completamente, que generalmente son los jefes de zona. Las fases son además en 3D completamente, jugando de manera peculiar con el 2D, 2.5D y 3D, pero usando siempre el movimiento 2D en el personaje que controlamos. Los escenarios no están excesivamente llenos, aunque tienen bastantes detalles, que se hacen notar, percibiéndose muy llamativos y coloristas.
Los enemigos generalmente tienen un tamaño muy similar, por lo que casi todos son o parecen ser muy "redonditos" aun sin haberlos "inflado" con Huepow.
Lo mejor es que a pesar del tiempo, el juego no ha envejecido nada mal, aunque obviamente se notan mucho los dientes de sierra en los personajes que usan los sprites prerenderizados y aunque los escenarios se vean algo cuadriculados, no afectan mucho a la calidad visual del entorno, dado al mundo que representan.

Música/Sonido:
Este es otro apartado que es una delicia en el juego, tiene unas melodías muy animadas y pegadizas, que no se hacen pesadas de escuchar. En cuanto a los efectos sonoros suelen ser también bastante graciosos y la verdad es que no decepciona en absoluto. Aunque el colofón se lo llevan las voces con el idioma inventado para el mundo de Klonoa, además de que son muy graciosas, están genialmente representadas y van muy bien con el estilo de los personajes, sin duda es quizá su mayor atractivo.

Diversión/Durabilidad:
En principio el juego es todo lo largo que seria un plataformas normal, aunque al completarlo al 100% nos da nuevas posibilidades. En general, lo completes o no al cien por cien, es un juego que perfectamente puede durarte 2 tardes, o si te lo tomas con mucha calma, unas cuantas más. De todas formas es un juego que te anima a jugar cada cierto tiempo, pese a haberlo terminado, pues su encanto te vuelve a atrapar en el.


Conclusión general:
Nos encontramos ante un juego muy colorista, con detalles muy bonitos, graciosos y vistosos que lo hacen una delicia, acompañado además de una buena banda sonora y que el punto final lo ponen esas voces tan divertidas, un juego que te acaba enamorando, pese a lo corto que nos pueda parecer y que nos encandilara para los restos.

Puntuación por secciónMedia global
Historia:7/10

7,4/10

Jugabilidad:7/10
Gráficos:7/10
Música/Sonido:9/10
Diversión:7/10

Bay bee~!! 。◕‿◕。
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario