❀ 「アニメ」 ❂ Sword Art Online ☪♫☯ Blu-ray ♩♭

Sword Art Online
Serie en Blu-ray

En esta ocasión y aunque me hubiese gustado, no me he hecho con sus ediciones coleccionista (a excepción del episodio especial, que ya venia así), hay prioridades mayores y el dinero a diferencia de otros, para mi no crece en los arboles. Aprovechando este pack en una oferta de la propia Selecta-Vision, pude conseguirla a un precio muy asequible y permisible para mi en estos momentos.

Pocos son los que no conocen "SAO" y cada cual opina diferente sobre ella, a unos les gusta más, otros la ven como copia de ".hack", se vea como se vea, en ocasiones resulta familiar y en otras una buena mezcla entre fantasía y ficción pseudoreal.

Bueno, dejando atrás este pequeño prologo, vamos a la situación. Ya había visto Sword Art Online en su día, cuando estaba en emisión, pero ya que tengo los blu-ray's aprovecho para analizarla un poco con cierta profundidad.

Historia:
Nos encontramos en un futuro no muy lejano al nuestro, bastante cercano a un futuro real, los videojuegos masivos e inmersivos online, empiezan a estar en auge e Sword Art Online será el pionero. Una historia que va más allá, dando lugar a sucesos de lo que podría ser una vida "completamente conectada". La mezcla entre fantasía, realidad y ficción, esta bastante bien llevada, si bien es cierto que la primera mitad de la primera temporada es quizá la mejor parte de todas, el resto no es que se quede fuera de lugar, pero de empezar en algo fantástico y futurista, se acaba convirtiendo en un atípico Anime que se centra en seguir la "acción detectivesca", convirtiendo al protagonista en un especialista de los "sucesos extraños" que suceden en los diferentes "mundos virtuales".
En cualquier caso, el comienzo da la sensación de que seria el concepto general de toda la entramada y cuando cambia, perfilándose en otros conceptos es quizá cuando su nivel argumental, baja.

Los otros "casos" no es que sean historias malas, de hecho parece que intentan recuperar algo de esa "fantasía" inicial, al final de la segunda temporada, pero es un intento en vano. El protagonista Kirito representa el cliché de ávido conquistador de mujeres, pero la relación que más nos interesa seguir, es la que más se acaba difuminando, para centrarse en personajes secundarios y darles algo más de protagonismo. Ese protagonismo muchas veces queda eclipsado por los sucesos actuales y el protagonista original, lo que le quita mucho de ese interés.

Al menos en este apartado, es mi impresión.

Personajes:
Es una serie donde muchos personajes intentan complementar el rol del protagonista, se "presentan" con un episodio dedicado y luego pueden simplemente "desaparecer", aunque hagan alguna pequeña aparición más.
Todos tienen mucho parecido, caras muy similares, siendo las más atípicas las de índole extranjera, en ese apartado diría que el diseño está bastante limitado, aunque eso no les quita carisma a los personajes principales, que se lo ganan gratamente en sus propias historias.
La debilidad quizá se encuentra en esto también, al haber tantos personajes femeninos y tan escasos masculinos, le quita muchas posibilidades a la historia, aunque luego se intenta compensar con otros grupos, no suele ser suficiente.
Al final de estas dos temporadas, te quedas solapado a Kirito, Asuna y Yui, por que aunque otros personajes te hayan gustado o tenido cierto protagonismo, son esos tres a los que más le persigue la trama.

Diseño/Conceptos/CGs:
El diseño en muchos sentidos suele ser algo "plano", aunque depende del momento, pues tambien se ven bonitos paisajes y donde más se brinda el "glamour", es en los combates más cruciales. Los conceptos siguen un poco la misma linea y los CGs se han mezclado bastante bien con la animación gracias al cel-shading, aun así se notan bastante cuando son CGs y cuando no. Lo que me disgusta un poco, es que ese tipo de animaciones tan bien perfiladas, no se apliquen a los videojuegos que se han ido lanzando, siendo el reciente Fatal Bullet el que se ha llevado la peor parte, con un motor gráfico pobre, diseños lisos, entre otros defectos gráficos (en breve haré un análisis para el mismo).

Música y efectos de sonido:
Se han trabajado bastante esos aspectos, la música te mete mucho en situación, siendo muy buena, los opening y ending también bastante buenos. Los efectos se han cuidado hasta el punto de ser propios y completamente reconocibles al escucharlos en los videojuegos reales. No hay queja en este sentido.

Voces originales VS. Doblaje al castellano:
Obviamente las voces primigenias serán siempre las mejores para cualquiera, aunque a veces los doblajes han podido ser buenos, nunca perfectos. Por lo general muchos doblajes omiten o censuran palabras o lenguaje soez/adulto, que si existe en el original e incluso en los subtítulos. En el caso que nos ocupa, no me suele gustar el doblaje castellano, por que no se ajusta a las voces y las expresiones además de notarse muy forzadas, no quedan nada bien.
Otras veces no representan las acciones del personaje o lo que realmente quería expresar, es decir, la expresión es a veces muy diferente a la reacción original.
Aunque no tienen que ver, como ejemplo a comparar, el doblaje del personaje de Lina/Reena Inverse en Slayers, era genial, en comparación con el de Kirito, la dobladora parecía más metida en el papel, aunque si hablamos de su "compañero" Gourry/Gaudy, tenia momentos que estaba más inmerso en su papel y otros en los que no. La comparación justifica la preferencia de las voces primigenias, aunque siempre habrá gente que lo prefiera en castellano con tal de no leer los subtítulos (que no es mi caso).

Packaging/Contenido:
Esta parte se debe en su totalidad a la editora Selecta-Visión, sigue la linea de sus ultimas ediciones, cartón exterior para recubrir, funda de discos dobles alternando entre normal y slim/fina, colores de portada bastante bien, discos sin diseño, limitados a numeración y texto, sin diseños artísticos. En general bastante simples, siguiendo su linea, ya que otras editoras (obviamente ninguna Española) ofrecen sus ediciones normales con diseños más llamativos y más ilustrados para los fans y coleccionistas, en general mucho mejores y con más detalles en todos los sentidos.

Las ediciones Españolas, las edite quien las edite, son bastante austeras en comparación con las de otros países de nuestro entorno y nos cobran lo mismo o más, por ellas...

Foto de la colección:


Enfoque general:
En resumen la historia inicial es muy buena, el concepto global de la serie es bueno aunque cambie un poco y se vea arrastrado al mundo detectivesco, pero como añade muchos elementos entre fantasía, realidad y ciencia ficción, se lleva bien.

Puntuación por secciónMedia global
Historia:7/10

8/10

Personajes:8/10
Diseño/Concepto:9/10
Doblaje (ESP):6/10
Música/Sonido:9/10
Entretenimiento:8/10
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario