SGAE, Gobiernos... pero, ¿y el pueblo?


Llevo ya un tiempo leyendo noticias relacionadas con la SGAE y lo que ya no es la SGAE, luchando contra las supuestas “descargas de contenidos con copyright”, también llamadas “ilegales”, estoy empezando a mosquearme un poco, las razones son simples:
Quieren obligarnos a comprar todo lo que queramos ver, leer, escuchar, jugar… todo para no tener que cambiar los actuales modelos de negocio que el acceso a la información que Internet ofrece, Internet esa gran sabía que todo lo tiene… En resumidas cuentas, quieren limitar el acceso a la libre información y a que la gente comparta lo que tiene.
Yo me hago una pregunta sencilla, ¿acaso no compartimos lo que tenemos con los demás? Compramos algo, una película, un CD, un juego, un libro… a caso cuando un amigo viene a pedírnoslo le decimos: “No mira, me tienes que pagar un canon, pero además no te lo puedes llevar a tu casa, si quieres leerlo (escucharlo/jugarlo) hazlo aquí y ahora.” o “Solo te dejo leer (escuchar/jugar) un trocito, si quieres continuar leyéndolo págame”, desde siempre hemos compartido lo que hemos adquirido, y si lo que nos dejaron nos gustaba mucho, lo hemos comprado, si no lo comprábamos simplemente no nos gustaba tanto como para hacer el gasto. Es una reflexión bastante sencilla, pero parece que los gobiernos son; o muy estúpidos o demasiado inteligentes, como para dejar de perder ingresos por las diferentes industrias de contenidos que no quieren actualizar sus modelos de negocio a los nuevos tiempos. A pesar de todo, aunque consiguieran detener las descargas de contenidos, existen millones de formas de compartir sin Internet e incluso con Internet sin ser necesariamente “visible”. Intentar detener algo que no tiene solución es un gasto innecesario de recursos, los gobiernos deberían centrarse en problemas más loables y menos mundanos, Internet esta gobernada únicamente por su población y si nos coartan Internet saldrá otra forma, método, instrumento…
Creo que habría que ponerle las pilas a la industria, la cultura y el acceso a ella debería ser libre si un usuario considera que libera lo que ha comprado, para que sea más fácil comprenderlo pongo un ejemplo: Soy un usuario, voy a una tienda, he comprado un disco/juego/libro, decido que me gusta mucho y que quiero compartirlo, hago una copia para mi mismo y para el resto de personas a las que pueda interesar, por lo cual decido “liberarlo”, tiene un copyright, cierto, pero nadie, ninguna ley, ¡NADA!, dice que yo no pueda hacer una copia para mi mismo, y tampoco nadie dice que yo no pueda dejar prestada esa copia u original a 100 millones de personas independientemente del país que sean.
Como consecuencia de mi acto, resulta que, de 100 millones, el 80% de ellas compran el original después de haberlo terminado y que gracias a ello, algunos grupos de usuarios lo traducen a idiomas que jamás se pensaría que podrían estar.
Pero bien veámoslo también desde el lado negativo:
Como consecuencia de mi acto de 100 millones de personas, solo el 10% compra el original, se acusa a la “piratería” injustamente, se detiene al que libero una copia del original, poco después se sabe por alguna encuesta que el disco/libro/juego era en realidad una mierda, un fiasco, que solo gustaba al publico más fetichista o a determinados grupos sociales, la justicia le da la razón al detenido y este sale libre de cargos, por que lo hizo sin ningún animo de lucro, lo que no se considera piratería.

Pues si señores… quieren obligarnos a comprar todos los contenidos, nos gusten o no nos gusten, sean o no una grandísima mierda o joya. Nos quitan la libertad de decidir si prestamos una copia o no, de nuestros contenidos. A pesar de que todos los informes o la mayoría de ellos, dan la razón a las descargas con copyright de que se aumenta su venta.
Como colofón diré que yo tengo mis propias copias, de juegos, discos, películas… no por que no quiera gastar un duro en originales no, si no por que tengo los originales, muchos los había, escuchado, visto, jugado, antes de tenerlos originales, pero si me gustaban lo suficiente como para considerar que me gustaría tenerlo, lo compraba sin dudarlo. Creo que no es la primera vez que se dice. Obviamente estoy limitado a lo que gano y no puedo comprarlo todo, pero siempre espero el poder hacerlo, comprar lo que me gusta y tenerlo, pero mientras tengo la copia para seguir disfrutándola.

Bay bee~!! :D
Compartir en Google Plus

Acerca de Yclan Siryel Zyanuín

Profesional de los videojuegos, multisistema y multigenero, no hay nada que no pueda jugar. Especialista en juegos de lucha y juegos de rol, esencialmente de corte japonés.
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

1 comments:

  1. Una muy buena reflexion. Que remedio nos queda que aguantar, de alguna forma u otra seguiremos haciendo lo que estamos haciendo. Y sino tiempo al tiempo. Veremos que se inventan proximamente...

    :*

    ResponderEliminar